12 de febrero de 2014

RoboCop (José Padilha, 2014)

El próximo viernes 14 de Febrero se estrena en todo el mundo RoboCop, otro remake más que se une a la extensa lista de películas ochenteras que en los últimos años han ido contando con nuevas versiones. Si hace un tiempo llegó a las pantallas una nueva versión de Desafío Total, ahora nos llega la puesta al día de la película que en 1987 dirigiera el holandés Paul Verhoeven.
Vaya por delante que siempre es complicado enfrentarse a remakes de películas ochenteras que el público ha ido mitificando a lo largo de los años al crecer con ellas, a pesar de su discutible calidad, y es que ya se sabe que la nostalgia es mala compañera cuando a uno le da por recordar ciertas películas que no llegan a envejecer del todo bien.
Como la historia del personaje es de sobra conocida por todos voy a ahorrarme contar el argumento principal del que parte esta nueva versión del director brasileño José Padilha, que aparte de eso, poco o nada tiene que ver con la de Verhoeven, ya que ambas transitan por caminos ligeramente reconocibles, con varios guiños-homenajes incluidos, pero a su vez son bastante diferentes en sus planteamientos y lógicamente en su resultado final.
Tras salvar innumerables injerencias de los productores que tuvieron lugar durante el rodaje, y que llevaron a Padilha a desesperarse en más de una ocasión, el director de la magnífica Tropa de Élite ha trabajado con el guión escrito por Joshua Zetumer para alejarse bastante de la historia original, y mostrarnos una compleja trama política que sirve de trasfondo al drama psicológico y emocional del policía blindado, incidiendo en mostrar el drama que viven la esposa e hijo del protagonista, y el suyo propio al verse convertido en una máquina.
En el apartado actoral, hay que destacar los papeles de tres grandes actores como son Gary Oldman, que puede que sea de lo mejor de la película en su papel del Dr. Dennett Norton, un personaje con gran peso para la trama del film; Samuel L. Jackson, que está inmenso comiéndose la pantalla con cada una de sus intervenciones; y por supuesto y no nos olvidamos del ya veterano y carismático Michael Keaton. Por supuesto mención especial merecen también el protagonista Joel Kinnaman, rescatado de su papel de detective en la serie The Killing para encarnar a los míticos Alex Murphy y RoboCop, y a su compañero Jack Lewis (ahora Lewis es hombre y es de color), interpretado por Michael K. Williams, el inolvidable Omar Little de The Wire, que no tienen mucho material con el que lucirse, pero que tampoco lo hacen del todo mal.
Aquellos fans del film original que esperen acción desenfrenada, puede que se sientan defraudados, ya que a pesar de tener varias escenas de acción enérgica, y en ocasiones originalmente, rodadas, no podríamos calificar este RoboCop de cinta de acción al uso, ya que la trama es bastante más compleja de lo que uno podría haberse imaginado en un principio.
Para todos aquellos que se acerquen al cine temiendo encontrarse una película que copia punto por punto a la original, pueden estar tranquilos, ya que si se olvidan por un momento de que esta cinta es un remake disfrutarán de este competente y entretenido thriller policiaco con elementos de ciencia-ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario